TALLER DE CREATIVIDAD

TALLER DE CREATIVIDAD INFANTIL
Taller que pretende desarrollar la imaginación de niños entre 4 y 10 años.
La creatividad está ligada a muchos procesos cognitivos, de hecho, está vinculada a la toma de decisiones directamente, no solo decisiones relacionadas con el trabajo artístico que se está desarrollando, sino que se generaliza a las de la vida diaria como persona y sujeto activo. Por ello aumenta la autoestima, la seguridad en uno mismo, ayuda a tener un concepto más claro de él y de su entorno, aprendiendo a analizar situaciones desde el principio y a proyectar las posibles soluciones y consecuencias. Éste aspecto está directamente relacionado con un mayor autocontrol en situaciones de la vida diaria.
Es de sobra sabido la cantidad de aspectos que desarrolla la creatividad.
Al estar vinculada a la creación y el trabajo con las manos potencia también habilidades manipulativas (motricidad fina y gruesa) y la orientación visoespacial.
Al realizar ejercicios para el mantenimiento de la atención, aumenta la capacidad de aprendizaje.
Está especialmente recomendado para niños con problemas atencionales, de autoestima, con hiperactividad o al contrario, niños con problemas de expresión e incluso para mejorar sus hábitos de trabajo y su autonomía. La creatividad es un regulador, proporciona equilibrio de la actividad física y mental.
Para todo ello se proponen actividades artísticas, lúdicas y motivantes cuyo objetivo es el propio desarrollo cognitivo del niño. Actividades de plástica, modelado, construcción y otras de desarrollo de la creatividad.
Son actividades grupales que parten del propio desarrollo individual de cada niño, haciendo hincapié en el proceso de trabajo y no en el resultado final. Aquí lo importante es cómo hace las cosas y no lo que hace. Cómo proyecta un trabajo, lo analiza, lo desarrolla, lo pule, le da vida y lo evalúa.
Cada niño tiene un universo dentro, dejemos que nos lo muestre y que se de cuenta de que lo tiene.

No hay comentarios: