LIBROS

Las librerías y bibliotecas apenas tienen libros acerca del arte infantil y mucho menos común es encontrar información valiosa para trabajar la creatividad con los niños según mi experiencia. La mayoría de documentos que caen en mis manos fácilmente son libros de plástica guiada que, bajo mi punto de vista, limitan la expresión y la imaginación de los niños.
La asociación Rosa Sensat de Barcelona ha editado, en estos años, información sobre talleres de plástica en la escuela, algunos de ellos muy interesantes. El libro Hacer Plástica, un proceso de diálogos y situaciones es un buen manual para entender lo que supone la creación plástica en las escuelas. Todo el libro gira alrededor de la educación artística, estética o plástica en las primeras edades con una base pedagógica importante.
La asociación edita, además de libros para docentes, la Revista infancia, dirigida a profesionales de la educación infantil (0-6 años). Particularmente me ha resultado interesante el número 158 (septiembre-octubre 2007) que hace hincapié en el juego heurístico y la experimentación como medio para la adquisición de elementos importantes en su desarrollo.
Hablando de la edición europea infancia en Europa de la revista, nos encontramos una dedicada exclusivamente al arte y cómo se trabaja a nivel europeo.
Es de vital importancia, al trabajar el arte con los niños, conocer sus etapas de desarrollo y reconocer el desarrollo personal de cada uno de ellos a la hora de trabajar con ellos. Partimos de la base del niño, sus conocimientos y destrezas para iniciar cualquier trabajo creativo evitando, así, exigir y limitar su desarrollo. En Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil —que ha escrito la maestra en Artes Plásticas y Gráficas Alicia Venegas— encontramos detalladas las etapas gráficas de los niños, así como los requisitos que debería tener todo docente de plástica. Realiza también un análisis interesante de técnicas plásticas, materiales y técnicas didácticas para desempeñar el trabajo cumpliendo unos determinados objetivos.
Un punto y aparte merecen los libros de artistas concretos dirigidos a los talleres de arte infantiles. Un ejemplo lo podemos encontrar en las ediciones que realizó el constructivista César Fernández Arias en el año 2005 como resultado de un taller de pintura y construcción que impartió en el curso 2003-2004 con niños, dedicado al juego y la creación, un verdadero laboratorio de experimentación. El libro que recoge su experiencia y la de los niños es Taller de Pintura y Construcciones. Existe también El mundo es como yo quiero: cuaderno para dibujar, una invitación para jugar a crear sin límite de edad. Ambas ediciones pertenecen a la famosa editorial Media Vaca, que por cierto posee muchos libros y proyectos interesantes acerca de la creación en todas sus vertientes y muy motivantes hacia la lectura.